Edge Computing con WAGO

Nuevas soluciones para optimizar la utilización de los datos de campo

Edge computing, consiste en realizar de procesamiento de los datos lo más cerca posible de donde estos se generan.

Es decir, consiste en acercar la nube hasta el usuario, hasta el borde mismo (edge, en inglés) de la red.

Así en el caso de WAGO el hardware de control que se utiliza con los PFC100 o PFC200 se acerca al punto de toma de datos gestionando la automatización local de la línea con la toma de decisiones en local del PFC coordinando datos locales y de otros puntos en la nube.

En muchos casos, la transmisión de datos de las máquinas y los sistemas directamente a la nube requiere muchos recursos y no es factibles de aplicarse debido a la baja latencia requerida para aplicaciones industriales.

Edge computing ha establecido por sí mismo porque combina las ventajas de la arquitectura de la nube descentralizada con la arquitectura de la red local.

Los dispositivos Edge pueden recabar los datos de los controladores que necesitan de una baja latencia y un alto nivel de determinismo.

Esta recopilación de datos puede ser evaluada directamente, mostrar gráficamente y estar disponible en la nube.

WAGO lanza dos nuevos dispositivos perfectos para esto: Controlador y Ordenador.

El nuevo Controlador Edge (752-8303/8000- 0002) dispone de un procesador de cuatro núcleos ARM-Cortex-A9 y ofrece una extensa selección de interfaces, incluyendo 2 puertos Ethernet, 1 puerta serie,1 puerto CANopen y 2 puertos USB. También cuatro entradas/salidas digitales para conectar actuadores y sensors locales. Los Proyectos pueden diseñarse con el sistema de programación e!COCKPIT, por lo que encaja a la perfección con los sistemas de automatización de WAGO.

Los  nuevos ordenadores Edge (752-9400 y 752-9401) disponen de  un procesador de cuatro núcleos Atom a 1.91Ghz y llevan instalado el sistema Operativo Debian Linux®.  Disponen de una capacidad de almacenamiento flash de 64Gbyte que puede ampliares instalando un disco SSD adicional

Los ordenadores Edge carecen de ventilador y su rango de temperatura va de -20ºC a +60ºC, son compactos y fáciles de integrar.  El software estándar Node-Red, puede utilizarse en todos los dispositivos Edge. Estos dispositivos se comunican con todos los protocolos comunes, ambos en fábrica y en la nube.25