DIMA – prototipo

WAGO presentó el prototipo DIMA (Inteligencia Descentralizada para Aplicaciones Modulares) en la pasada feria SPS / IPC / DRIVES en Nuremberg, Alemania. DIMA acorta significativamente la ingeniería del sistema de automatización de una aplicación, por lo que es una de las principales tecnologías para el movimiento Industria 4.0.DIMADIMA fue desarrollado en colaboración con la Universidad Técnica de Dresden de Alemania y la Universidad Helmut-Schmidt, de Hamburgo. El sistema DIMA consta de cuatro módulos diferentes. Cada módulo corresponde con una parte de un proceso técnico: mezcla, destilación, filtrado y embotellado. Cada uno de los cuatro módulos de aplicación está equipado con su propio controlador, un PFC200 de WAGO que controla todos los procesos dentro del módulo. Esto incluye la comunicación hacia los dispositivos de campo a través de varios protocolos, el seguimiento y el cálculo de circuitos de control dentro del módulo. Los controladores se programan a través del software de ingeniería e!COCKPIT de WAGO. Mediante el uso de e!COCKPIT de WAGO, el fabricante de los módulos puede generar los MTP1, que son necesarios para integrar automáticamente el módulo en una aplicación desde el código fuente del controlador. Esto permite seleccionar y exportar los servicios personalizados y pantallas de funcionamiento.

La alimentación de los módulos de la aplicación se realiza a través de la columna vertebral (backbone) a la que los módulos están conectados en forma de estrella a las líneas de suministro. Éstas aportan tanto los medios necesarios como toda la información requerida. El backbone también incluye el sistema de control de procesos de la aplicación. Se utiliza para el control de procesos, la visualización y el funcionamiento de toda la aplicación. La comunicación entre los módulos y sistema de control del backbone se realiza a través de OPC-UA.

Sistema de Control de Procesos zenon de Copa-Data 

El sistema de control de procesos zenon de Copa-Data es utilizado en las típicas aplicaciones DIMA. El sistema zenon tiene una interfaz MTP para leer la información del módulo deseado. Para que este proceso sea lo más eficiente posible, Copa-Data y WAGO han desarrollado conjuntamente un sistema de manejo y gestión de MTP, que permite al usuario leer varios MTP y saber qué evento fue generado por que MTP dentro del sistema de control de procesos. Esto garantiza un funcionamiento constante y sin errores, dando al usuario una visión general de la situación actual de su solicitud en cualquier momento.

En la pasada feria SPS / IPC / DRIVES, WAGO presentó un prototipo de su aplicación DIMA donde mostró la ingeniería de integración de la aplicación, la puesta en marcha de los módulos de aplicación individuales y el intercambio de módulos de aplicación mediante los procedimientos de acoplamiento y desacoplamiento.

 Background 

En la Junta General Ordinaria de NAMUR en noviembre de 2014, WAGO presentó la Industria 4,0 liderado por el concepto DIMA (Inteligencia Descentralizada para Aplicaciones Modulares). Desarrollado en colaboración con la Universidad Técnica de Dresden de Alemania y de la Universidad Helmut Schmidt de Hamburgo, DIMA es un nuevo enfoque para la automatización de procesos modulares que acorta significativamente la ingeniería de integración de la aplicación. A parte de facilitar la ingeniería, DIMA simplifica las futuras actualizaciones y ampliaciones de las aplicaciones. El MTP (Paquete de Tipo de Módulo) es la pieza central del enfoque DIMA: una nueva forma de definir la descripción de los módulos de las aplicaciones de procesos. En este modelo de descripción del módulo se almacena la información necesaria para la integración independiente de un módulo de aplicación en el sistema de control de procesos de una aplicación.

En la primavera de 2015, el grupo de interés NAMUR encargó el desarrollo de una solución de integración estandarizada basada en el concepto DIMA de WAGO. El objetivo es especificar el MTP presentado por WAGO en las áreas de gestión de procesos, visualización, gestión de alarmas y diagnóstico.

¡Coloque los módulos sobre la marcha! DIMA hace posible lo que los operadores de sistemas modulares han deseado durante años: simple, conexión y desconexión del módulo libre de programación.