En opinión de Dicomat-Asetyc ¿Cómo debería ser la estructura tecnológica de un sistema de gestión de edificios?

La tecnología es en edificios, más que nunca, el medio y no el fin. Lo mas importante es escoger tecnologías estándar (p.e. KNX, Bacnet o Lon) e integrar las diferentes áreas del edificio susceptibles de ser automatizadas (clima, iluminación, escenarios de uso, etc.) dejando una  instalación fácilmente utilizable para el usuario. Se trata de alcanzar así un mejor funcionamiento del edificio, que se traduzca en un mayor confort para los usuarios, una disminución en el consumo energético y en emisiones de CO2, una mejor eficiencia energética y, en grado superlativo, minimizar los costes de mantenimiento.

¿Qué áreas de gestión debería integrar? (iluminación, climatización, otros suministros como agua…

En general todas aquellas de ser susceptibles de ser controladas y supervisadas, tal como: ventilación, aire acondicionado, calefacción, iluminación, agua caliente, persianas, monitorización y control de la instalación eléctrica, control de accesos, seguridad e incendios.

¿Qué tipos de soluciones tecnológicas demanda una correcta gestión de edificios? (de automatización, de control, de visualización, un mix…)

Mejorar la interactuación entre los distintos sistemas de control que tradicionalmente han funcionado de manera independiente, mejorando así el control global del edificio. Para ello es necesario utilizar un sistema de comunicación estándar que permita la comunicación entre los distintos sistemas o, mejor aún, un sistema único que permite realizar todas las funciones de control necesarias en el edificio, como propone Wago con su sistema modular.

¿En qué punto cree que se encuentra España en relación a la aplicación de tecnología para la gestión de sus edificios?

En estos momentos se está aplicando control, en mayor o menor medida en, prácticamente, todos los proyectos nuevos de oficinas y terciario en general, así como de forma creciente en vivienda de segmento medio-alto y alto.

Por último ¿Nos podría reseñar algunas tendencias tecnológicas que predominarán en el futuro inmediato para el sector?

La instalación de sensores y actuadores con bus de comunicación (KNX) en lugar de los tradicionales, puesto que se simplifican los cableados de los mismos (topologías de tipo bus en lugar de estrella). Entre las tecnologías con mayor auge cabe destacar DALI para iluminación regulable (balastros, sensores de iluminación y presencia, pulsadores) o Enocean que carecen de cualquier tipo de cableado ya que transmiten la información por radio al tiempo que no precisan de alimentación puesto que los dispositivos incorporan mecanismos de obtención de energía que evitan incluso el tener que utilizar batería y son por lo tanto una de las soluciones más ecológicas.

(NOTA WAGO posee actualmente interfaces para integrar estas tecnologías)

Muchas gracias Álvaro y Eduardo