La empresa Dicomat se dedica en exclusiva a representar en España desde el año 1980 a la compañía alemana WAGO. La compañía hermana, Asetyc, representa otros fabricantes que complementan el catálogo de WAGO, como ROLEC (cajas de poliéster reforzado y aluminio hasta IP69K) y PARTEX (marcadores de cable y manguera en plástico y acero inoxidable).
Dicomat está funcionalmente integrada en WAGO para la estrategia de mercados y productos, con dos grandes áreas de actividad: componentes de conexión eléctrica sin mantenimiento y automatización industrial.

José Martagón, responsable de proyectos para la automatización del ciclo integral del agua, nos responde a las siguientes preguntas: 

José, ¿A nivel general de qué tipo de soluciones dispone actualmente Wago para el ciclo integral del agua?

Wago dispone de un amplio portfolio de soluciones para el sector del agua, tanto en lo referente a la Interconexión Eléctrica, como en Automatización y Control. Respecto a la parte eléctrica, destacamos el gran abanico de soluciones para CCMs, Cuadros de Control, Cajas de Bornas y sistemas de conexionado distribuidos en planta, proporcionando un catálogo completo de conexión para cable rígido o flexible desde 0.8mm2 a 95mm2.

Todas nuestras conexiones eléctricas son por resorte, con numerosas patentes que arrancaron en 1951 la compañía en Alemania. La conexión por resorte de presión (clema cepo) proporciona calidad, robustez e independencia de error humano en la instalación: son ventajas tanto para el integrador como para la propiedad final.

 

En lo referente a la Automatización, nos distinguimos también por tener el catálogo más flexible para soluciones de control (trabajamos con todos los buses de campo estándar del mercado), permitiendo tener una solución concreta y a medida para cada tipo de instalación: EDARs, EBARs, ETAPs, Distribución… con una arquitectura de control abierta.

En resumen, Wago ofrece un catálogo completo que permite dar al integrador soluciones integrales, desde la interconexión con bornas de resorte a la arquitectura de control, con los PLCs, aisladores, fuentes de alimentación, comunicaciones industriales…. Los cuadros de control y las derivaciones eléctricas las podemos integrar en cajas ROLEC con IP66 ó IP67. 

De forma particular, ¿cuales son los productos más destacados para el sector de la depuración de las aguas residuales?

Podemos destacar los equipos de control WAGO para bus de campo (serie 750), que permiten soluciones Universales, Compactas y Escalables (concepto UCE).

Universal porque los módulos son independientes del bus de campo utilizado (Profibus, Modbus, Profinet…)

Compacta porque un módulo con hasta 16 señales digitales ó 4 analógicas sólo mide 12mm de ancho

Escalable porque cada controlador admite hasta 255 módulos.

Esto nos permite adaptarnos con gran versatilidad en el ámbito de las comunicaciones, no sólo con la abundante y variada instrumentación en planta, sino también con otras arquitecturas existentes o bien arquitecturas de telecontrol predefinidas.

También tenemos que destacar los equipos de electrónica de interfaces con conexión clema cepo (serie 857): separadores galvánicos, convertidores de señal, optoacopladores… que gracias a su diseño en 6mm exactos y a la robustez que aportan en los cuadros, cada vez es más habitual poder encontrarlos en distintas instalaciones de tratamiento de aguas con excelente resultado.

Las cajas de ROLEC son, con diferencia, las más cotizadas por su calidad en el mercado, con un servicio de personalización por proyecto. Su producción y mecanización automática permite ofrecer un nivel de precio totalmente atípico para esta calidad.

¿Qué sistemas de interconexión destacarías para ambientes tan hostiles como los que se encuentran en actividades como estas?

Las condiciones atmosféricas existentes en este tipo de instalaciones son muy agresivas, con altos niveles de corrosión. Wago, inventor de la tecnología de conexión cepo en el año 1951 y con sus numerosas patentes en sus más de 60 años de historia, destaca en estas instalaciones sobre la vieja conexión por tornillo.

Las últimas patentes, como la “Clema Cepo S”, perfeccionan la tecnología reduciendo además los tiempos de cableado hasta en un 70% respecto a la conexión de tornillo.

Apoyados además en una intensa labor de I+D en Alemania, Wago ofrece un punto de conexión estanco al gas, evitando cualquier oxidación y eliminando en consecuencia, falsos contactos y errores de comunicación de señal.

El resorte de Wago está fabricado de cromo-niquel, materiales resistentes al ácido y a atmósferas salinas y, junto con la presión constante que se ejerce sobre el conductor en una zona impregnada con una aleación blanda de estaño puro sin plomo, permite obtener una conexión óptima, asegurando la estanqueidad perfecta contra la corrosión en dicho punto.

Además de estas especiales características, la clema cepo de Wago asegura una conexión con una caída de tensión prácticamente nula (incluso después de sobretensión accidental), característica muy importante en esta industria. 

¿Qué referencias tenéis en nuestro país sobre sistemas de automatización instalados en plantas de tratamiento de aguas?

Los proyectos más complejos en España en lo referente a la automatización del proceso integral del agua, podrían ser las Plantas de Desalinización de Alicante II o Moncófar (Castellón).

Alicante II fue en 2007 un hito tecnológico impulsado sabiamente por Inima, Sampol y el Ministerio de Medio Ambiente. Tiene un control de proceso 100% distribuido con nuestros equipos Wago serie 750 en cajas ROLEC de poliéster aplicando el concepto de “Unidad Funcional”. En Moncófar, 2012, se ha implantado una arquitectura con modernos DCS y E/S remotas.

Tenemos también numerosas referencias en plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR), tanto urbanas como industriales, presentándonos como arquitectura principal de control, o bien como equipos remotos de periferia que permiten al integrador dar una solución concreta en las distintas partes del proceso de la planta y fácilmente integrables con otras arquitecturas.

También contamos con presencia en diversas aplicaciones en instalaciones de control de distribución y sistemas de monitorización de puntos remotos, bombeos de aguas residuales, monitorización de ríos y pantanos, maquinaria y equipos para el tratamiento de aguas, etc. 

¿Quiénes son vuestros principales clientes dentro de este sector? 

Dicomat no concurre a concursos ni trabaja directamente para la Administración Pública, sino que colaboramos con los integradores principales del sector. Al decir “principales”, no nos referimos siempre a los más grandes, porque nuestra solución es especialmente económica y tenemos un nutrido grupo de pequeños integradores que hacen proyectos de tamaño variable.

Como fabricantes, hacemos también labor de especificación de Wago, Rolec y Partex en las Confederaciones, Consorcios y Mancomunidades. También colaboramos de forma muy cercana con las ingenierías e integradores que desarrollan la ingeniería en detalle para la ejecución del proyecto.

Toda esta actividad, reforzada por las 7 oficinas comerciales que tenemos en toda España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Málaga, San Sebastián y Sevilla), facilita que Wago, Rolec y Partex sean un referente emergente en proyectos del Ciclo Integral del Agua en España, frente a los fabricantes más tradicionalmente activos en el sector, que en ocasiones se han quedado estancados en su propuesta técnica y/o económica. 

Muchas gracias José