Reinventando la Tecnología de telecontrol

El protocolo WTG de WAGO

Con el Gateway de Telecontrol, WAGO ofrece una conexión independiente del fabricante de hasta 16 subestaciones de telecontrol al sistema de control.

Independientemente de si se suministra agua, electricidad, calor o gas, la importancia de los participantes descentralizados y las complejidades de los sistemas de control están aumentando constantemente. A menudo, una red surge a través de la anexión o la combinación de interfaces de diferentes fabricantes. Los operadores se ven obligados a involucrar a los fabricantes del sistema de control con cada ajuste del sistema, modificaciones de programación o parametrización. Por lo tanto, las soluciones de telecontrol inteligentes y flexibles son más necesarias que nunca. Las nuevas y compactas pasarelas de telecontrol (WTG) de WAGO permiten la conexión de hasta 16 subestaciones en una estructura abierta en el nivel de control. Esto proporciona a los proveedores un nuevo grado de libertad, transparencia y rentabilidad. Gracias a su estrecho diseño, el nuevo y compacto gateway de telecontrol es especialmente adecuado para el uso descentralizado en parques eólicos o solares, y representa una novedosa solución para el control de procesos con respecto a la escalabilidad.

Conectividad y Seguridad

El WTG de WAGO introduce, por primera vez, un nivel de transmisión abierta entre los participantes en campo y los niveles de control. Un PFC200 con software de telecontrol de WAGO como pasarela de comunicación conecta la subestación de telecontrol al nivel de control (según IEC60870-5-101/104). Se pueden conectar hasta seis módulos RS-232 al PFC200 para la comunicación en serie en campo. El WTG puede ser utilizado en todas partes donde se supone que las subestaciones de telecomunicaciones deben estar encendidas, independientemente del fabricante, o donde las limitaciones en la tecnología de control – con respecto al número de posibles conexiones – necesitan ser apagadas. Las conexiones al nivel de campo se proporcionan a través de cableado estándar, conexiones de acceso telefónico o conexión TCP/IP transparente (router DSL o GPRS) y al nivel de control vía ETHERNET o comunicación serie. Los datos se comunican de forma fiable y segura al centro de control, de forma que no es necesaria ninguna parametrización adicional. También es posible una estructura redundante opcional mediante una conexión TCP/IP de dos WTG a un sistema de control. Esto proporciona una mayor seguridad, especialmente en áreas de infraestructura crítica. Además, el PFC200 puede endurecerse de acuerdo con el Libro Blanco BDEW y está diseñado para implementar los requisitos actuales más altos de seguridad según ISO 27002.

Máxima escalabilidad y rentabilidad

El WTG permite la completa recepción de datos de todas las subestaciones de telecontrol, independientemente del fabricante, y la transmisión centralizada al nivel de control. Además de la agrupación de transferencia de datos, también admite la coordinación de las conexiones analógicas, GSM o ISDN entrantes y salientes a subestaciones. No se requiere un software de parametrización especial para el funcionamiento. Utilizando la WBM, los operadores pueden, dentro de los parámetros de su contrato de licencia, agregar participantes y realizar ajustes del sistema. Esto simplifica la instalación de las subestaciones de telecontrol y reduce los costes de integración. Los costes derivados del servicio externo se eliminan como innecesarios. La transparencia mejorada de los datos permite a los operadores reconocer errores potenciales en campo en el nivel de transmisión, y por lo tanto estos errores pueden a menudo ser corregidos independientemente.

Soluciones flexibles y completas

Con su diseño modular detallado, el WTG cumple con los altos requisitos de la tecnología de telecontrol en los sectores de energía, medio ambiente y procesos. Además, es una aplicación independiente para el sistema de bus de campo de WAGO, en el que más de 500 módulos de entradas y salidas están disponibles, desde módulos digitales de 16 canales de alta densidad hasta módulos especiales, como tres módulos de medición de fase. Los componentes del sistema de WAGO aseguran una supervisión optimizada en las redes de transmisión y distribución y asegura la fuente de alimentación en operaciones eficientes y confiables del sistema. Son compatibles con los protocolos IEC60870-5-101/103/104, IEC61850/61400 y DNP3.